Lugares relacionados con la actividad profesional
Muestro fotos de los lugares relacionados con mi actividad profesional, bien por estudios o por trabajo o porque ha habido congresos a los que he asistido y presentado alguna ponencia.
Estos lugares son:
Zaragoza: estudios primarios, secundarios y universitarios. Varias ponencias presentadas en el ICE.
Huesca: trabajo en el IES Ramón y Cajal y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Impartición de un taller en el Palacio de Villahermosa y otro en el CIFE Ana Abarca de Bolea. Presentación de una comunicación en el VI coloquio hispano-luso-francés, sobre Julio Verne.
Madrid: póster titulado "Una base de datos de textos científicos utilizable en la enseñanza de la ciencia a nivel medio".
Barcelona: ponencia titulada "Ideas previas, cuestiones estructuradas y aprendizaje de la óptica; un estudio experimental"
Valencia: ponencia sobre la utilización de las ciencias espaciales en el bachillerato
Compiègne: stage de información sobre las ciencias y técnicas espaciales
Brest: stage de información sobre las ciencias y técnicas espaciales
Ginebra: estancia en los archivos Jean Piaget
Alcalá de Henares: participación en el seminario "La relevancia social de la educación científica" y contribución a la publicación correspondiente
Granada: participación en el concurso internacional Ciencia en acción, en el apartado de cortos científicos con el vídeo "Física sobre patines"
Oporto: ponencia titulada "Julio Verne, un centro de interés en educación secundaria"
Estocolmo: No fue un sitio de trabajo profesional, pero sí uno de trabajo de verano en la época de estudiante
Las fotos tienen licencia Creative Commons o son nuestras. Mostramos los autores, como es preceptivo en este caso.
Jet d´eau: Michel Bobillier; Tour Tangui: jmt29 Fliktr; Plaza de Cibeles: Qmin; Ayuntamiento de Valencia: Felivet; Ayuntamiento de Compiègne: Idarbol; Ribera de Oporto Joao Tiago; Sagrada Familia: Wolfgang Staud; Torre de los clérigos: Joao Miranda; Palacio imperial de Compiègne: Guillaume speurt; Micalet: Pelayo 2; Casa Milá: Canaan. Catedral de Ginebra: Σπάρτακος . Puerta de Alcalá: Alvesgaspar; Palacio de Oriente: Ecemaml; Castillo de Brest: S.DÉNIEL; Rada de Ginebra: Nicolai Schberg; Cibeles: Qmin; Casa Batlló: Matinibz; Juana de Arco: Vassil; Castillo de Brest: inisheer; Hemispheric: Diliff; Mujer y pájaro, de Joan Miró: Canaan; La Aljafería: Escarlati; Arcos en el interior de La Aljafería: currybet; Monumento a Miguel Servet: MHM55; La Alhambra, Jebulon; Patio de los leones, Tuxiso; Palacio de Carlos V, Fernando Martín. Catedral de Alcalá de Henares, Balbo; Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Raimundo Pastor; Colegio Mayor de S. Ildefonso, Michael Chistalla; Ayuntamiento de Estocolmo, Arild Vagen; Gamla Stan, Joseaperez; Sala de conciertos de Estocolmo, anónimo;
Edificios de estudio y de trabajo
Aquí se relacionan los lugares donde he estudiado y donde he trabajado y sigo trabajando
Zaragoza: la calle donde nací
Escuelas Pías: estudios primarios y secundarios
Universidad de Zaragoza y Facultad de Ciencias: licenciatura y doctorado de Físicas
IES Ramón y Cajal: profesor de Educación Secundaria
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación: profesor asociado varios años y profesor interino de matemáticas los cinco primeros años de trabajo, cuando se denominaba Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica. Es la antigua Normal.
El edificio del actual museo de Huesca es el de la antigua Universidad Sertoriana que después fue sede del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huesca, desde 1845, año en que fue clausurada la citada universidad. En este edificio no he estudiado pero es una prolongación en el tiempo del IES Ramón y Cajal
Edificio Uni Mail, de la Universidad de Ginebra, que acoge las facultades de derecho, psicología, ciencias de la educación, ciencias económicas y sociales y traducción e interpretación. Estuve en el verano de 2003, trabajando en los Archivos Jean Piaget.
Fotogalería: Lugares de estudios y trabajo
Libros
Los libros que mostramos han tenido una importancia destacada, aunque, evidentemente no son los únicos.
Creemos que tener en cuenta todas las categorías que mostramos es necesario para un profesor de Física de Secundaria. Comenzaremos señalando esas categorías.
Primero vemos algunos de Física propiamente dicha. Los cuatro primeros son de Física General, de un primer nivel de dificultad. La Física de Feynman y los cinco tomos del curso de Física de la Universidad de Berkeley, estarían en el siguiente nivel de dificultad. Luego vienen cuatro de pensamiento filosófico y científico y otro, el de Mario Bunge, sobre el método científico propiamente dicho. Después vienen tres, de historia de la ciencia, bajo distintos puntos de vista. El siguiente destaca la necesidad de conocer la historia, en general, aunque aquí esté mezclada con elementos de historia del arte, que a mí me gusta especialmente. El siguiente, L´art de l´ingenieur, también está relacionado con mi gusto particular, pero, de un modo general, pretende resaltar la immportancia de las aplicaciones de la ciencia. Los tres siguientes destacan el papel de la didáctica y de los aspectos psicológicos. Los dos últimos quieren llamar la atención sobre las matemáticas, tanto en su papel de herramienta de la Física, como en su papel de ciencia autónoma y muy diferente a la Física.
Vamos a hacer algún comentario particular sobre algunos de estos libros:
El primero es mi libro de Física favorito. Es muy claro y tiene explicaciones originales, que se salen de los caminos trillados. The New College Phiysics está escrito por Albert V. Baez, físico de origen mexicano, nacionalizado en los EEUU. Fue importante por su trabajo en la investigación y en la docencia, por su conciencia pacifista, que le llevó a no parrticipar en programas de elaboración de armas, durante la guerra fría y por ser el padre de la cantante Joan Baez. El libro Física del premio Nobel Richard Feynman está basado en las clases que impartió a los estudiantes de Física de los primeros años en el Caltech. Son muy originales e interesantes. Alparecer se esforzaba mucho en hacerse entender y en resultar estimulante para los alumnos. El curso de Física de la Universidad de Berkeley es también muy claro y de un nivel similar al del Feynman. La Introduction a la didactique des sciences et des mathematiques es el mejor libro de didáctica de las ciencias que conozco. The essential Piaget lo he puesto, ya que es una buena antología de la obra de Piaget, un autor muy importante para los profesores, pero además ese ejemplar tiene un significado especial ya que me lo regaló J. J. Vonèche, uno de los editores, que era director de los Archivos Jean Piaget de Ginebra cuando estuve, en el verano de 2003
Cursos de ciencias de importancia histórica
Mostramos aquí cursos de ciencias históricamente importantes y de enfoques diferentes. Cuando en la Unión Soviética lanzaron el Sputnik el 4 de octubre de 1957, los EEUU se pusieron a elaborar cursos de ciencias para elevar su nivel de investigación comenzando por la base. Posteriormente, también lo hicieron en Gran Bretaña y más adelante en otros países. Estos son algunos de los cursos:
PSSC
El Physical Science Study Committee (PSSC) El PSSC fue el primer curso elaborado con el propósito de elevar el nivel científico de los alumnos de secundaria en los EEUU, ante el lanzamiento del Sputnik por la URSS. Fue una iniciativa del MIT a finales de los 50. Esta iniciativa provocó la elaboración de nuevos libros de texto y materiales de laboratorio para el aula, que fueron utilizados por las escuelas secundarias de todo el mundo durante décadas.
El enfoque del PSSC enfatizó la investigación física, organizada en torno a principios básicos. Se cubrirían menos temas, para resaltar una comprensión profunda de los principios fundamentales y el espíritu y la cultura de la investigación científica. El trabajo práctico de laboratorio fue considerado como una parte integral del curso, que incluye exploraciones abiertas y el descubrimiento de nuevos conceptos, en lugar de una simple verificación del conocimiento recibido
PSNS
Physical Science for Nonscience Students.(PSNS). Se utilizó por primera vez en el curso 1965-66. Se elaboró, tratando de que la ciencia resultara atractiva y comprensible para los alumnos que no pensaban continuar con el estudio de estas materias y también para los que sí pensaban continuar. Los manuales contenían propuestas de trabajo de laboratorio y sugerencias para el estudio y discusión de aquello que los experimentos ponían de manifiesto. Otra característica es que se ocupa de un número menor de temas del que, se estudian habitualmente para conseguir un mejor conocimiento de los mismos y de la ciencia en general. Se invita al lector a que se haga preguntas sobre el mundo físico y que sugiera hipótesis consistentes con sus observaciones.
IPS
Introductory Physical Sciences.(IPS) Es un curso de introducción a las ciencias físicas, de un año de duración. El curso es para aquellos que quieran continuar con un segundo curso de física y luego estudios de física, química o biología. El método del curso es la experimentación y el razonamiento sobre los resultados de dicha experimentación. Aunque la existencia de un laboratorio es conveniente, el curso se ha desarrollado con éxito en aulas dotadas de mesas de tablero horizontal y una sola pila de desagüe.
Chem y CBA
Estos dos proyectos dieron mucha mportancia a la experimentación. Quizá podríamos decir que el CHEM le dio más importancia todavía (de hecho, el subtítulo del libro era “Una ciencia experimental”), mientras que el CBA («Una aproximación al enlace químico») dio más importancia a la construcción de modelos. En. ambos se animaba a los estudiantes a diseñar y planificar sus propias actividades de indagación experimental.
Los cambios más relevantes que estos dos proyectos produjeron en la enseñanza de la química fueron los siguientes:
• A diferencia de los textos de química anteriores, que se estructuraban alrededor del estudio de las propiedades, la obtención y las aplicaciones de las sustancias, estos nuevos proyectos se centraron en los principios que gobiernan la reacción química. Por ejemplo, conceptos como la constante de equilibrio, la variación de la entalpía de reacción y la variación de la entropía de reacción pasaron a ser objeto de estudio en los textos de química de la educación secundaria.
• El objetivo de las actividades de laboratorio cambió. De ser unas actividades pensadas para confirmar la teoría aprendida antes en las clases, pasaron a ser una ocasión para que los alumnos se plantearan cuestiones para indagar, obtuvieran evidencias experimentales e interpretaran los hechos.
Nuffield
En Inglaterra en 1962 se inicia el Nuffield Science Teaching Project (Proyecto Nuffield para la enseñanza de la ciencia) como resultado de una propuesta para la mejora de la enseñanza de las ciencias realizada por organizaciones como la Association for Science Education (ASE). La Fundación Nuffield aportó los recursos para llevar adelante el proyecto, que pretendía hacer frente a los problemas de la enseñanza de la física, de la química y de la biología en la educación secundaria inglesa (edades de 11 a 16 año
La crítica fundamental del enfoque de descubrimiento en su conjunto es que presenta de manera inexacta a la ciencia como un proceso en el cual la observación conduce directamente por inducción a la teoría. Una encuesta de 1996 lo calificó de "filosóficamente inestable y pedagógicamente inviable"; los niños no pueden reproducir de manera realista la progresión del descubrimiento científico. Otro experto juzgó que Nuffield había incorporado algunas versiones particularmente "ingenuas" del inductivismo.
Harvard Project o Project Physics Course
Desarrollado en Harvard con el apoyo de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) El texto no presenta simplemente las conclusiones de las investigaciones científicas sino que muestra cómo se obtuvieron. El curso tiene además del texto, una serie de experimentos (incluyendo simulaciones de experimentos históricos), películas, transparencias y otros recursos. Las tres grandes metas del proyecto eran: diseñar un curso orientado humanísticamente, atraer más alumnos al estudio de la física introductoria y averiguar más sobre los factores que influyen en el aprendizaje de la ciencia
SATIS
El SATIS es uno de los proyectos CTS que más éxito ha tenido entre el profesorado. Es un proyecto de introducción de temas CTS en un curso de Ciencias, sin necesidad de variar la programación. Está estructurado en unidades independientes, de temáticas muy diversas, con una amplia gama de actividades de aprendizaje y resulta muy adecuado para iniciarse en la educación CTS.
Physics by inquiry
Los módulos de los cuales consta el curso están basados en el trabajo de laboratorio, para proporcionar una introducción a las ciencias físicas paso a paso. Partiendo de sus propias observaciones, los estudiantes desarrollan conceptos básicos, usan e interpretan diferentes formas de representaciones científicas y construyen modelos explicativos con capacidad predictiva. todos los módulos han sido diseñados para desarrollar destrezas de razonamiento científico y para proporcionar práctica en relacionar conceptos científicos, representaciones y modelos con los fenómenos del mundo real
GCSE Pysics
GCSE Physics es una propuesta de ciencias, desarrollada para inspirar y estimular a los estudiantes en todas las destrezas y en las aspiraciones científicas que puedan tener. Se muestra en cada situación lo que los estudiantes necesitan saber y poder hacer, con actividades clave para el desarrollo de habilidades señalizadas en todo momento
AS Science for Public Understanding
Este curso pretende estimular el interés de los alumnos sobre la ciencia, mediante claras explicaciones y ejemplos. Es adecuado para el nivel AS británico. En el curso se utilizan tópicos interesantes y relevantes sobre las ciencias de la vida y las ciencias físicas para ayudar a los estudiantes a comprenderexplicaciones clave e ideas importantes sobre las ciencias.